Días repletos de cine (Vol. 2)

Hace unos días os traje la primera parte de un artículo con las películas que había estado viendo últimamente, y ahora os regalo esta segunda entrega aunque con una novedad importante de cara al futuro: estamos pensando muy seriamente hacer de “Días repletos de cine” una sección dentro de las críticas cinéfilas. Es un formato rápido, más completo que una review de tan solo una película, y quizás ampliemos esta idea. ¿Significa que esta segunda parte no es la última? Sí, significa eso, pero de primeras no pensamos hace de esta nueva sección algo regular. Es un recurso, vamos. Pero bueno, empecemos ya con el tema en cuestión.

Dallas Buyers Club ha sido la revelación de la temporada de premios: una película de la que muy pocos habíamos oído hablar y que ha ido cogiendo relevancia a medida que tanto ella como sus actores han sido reconocidos. Nos encontramos ante un film con pocas pretensiones aunque muy bien rodado, que trata un tema delicado como es el VIH y que te lo muestra directamente, cuál patada en la boca se tratara. Matthew McConaughey completa una actuación prodigiosa a la que se ha tenido que entregar en cuerpo (adelgazó cuarenta y cuatro kilos) y alma para encarnar a un personaje complejo y al mismo tiempo con una motivación muy simple como es seguir viviendo, y Jared Leto, con un personaje que seguramente le dará el Oscar, realiza otro trabajo interpretativo tremendo. Sólo por ellos dos ya vale la pena verla. [★★★½]

Blue Jasmine es la película que Woody Allen decidió traernos el pasado año, y el aura alrededor suya no inspiraba mucha confianza debido a que las últimas obras de este señor no han sido como para tirar cohetes. A Roma con Amor me pareció más una colección de gags que una historia en sí, y por ejemplo otras cintas que para algunos son geniales, como Medianoche en París, me frustraron un poco debido a lo desaprovechada que estaba una idea tan original. Pero bueno, centrémonos en Blue Jasmine, un drama (que no comedia) protagonizado por una colosal Cate Blanchett, con medio Oscar en el bolsillo, que nos cuenta la historia de una mujer adinerada que por diferentes circunstancias acaba arruinada y obligada a vivir en la (humilde) casa de su (humilde) hermana. ¿Qué me ha parecido? Me ha gustado, señoras y señores. El señor Woody consigue crear un buen personaje protagonista al que sigues con interés, y la narración de la historia es hábil y entretenida, además de que la inclusión de secundarios no molesta y sirve para darle un toque más dramático (o humorístico en algunas ocasiones) al asunto. Es evidente que no llega a la altura de Annie Hall o Manhattan, pero es un film que se puede ver con gusto y sin miedo. [★★★½]

juegos-hambre-en-llamas--644x362

No soy especial seguidor de la saga de Los Juegos del Hambre: no me he leído los libros y la primera película, que muchos de mis amigos me la vendieron como algo tremendo, no me convenció debido a su interminable prólogo y a la sensación de que le querían dar un tono de grandiosidad que no veíamos en ningún momento de la historia. Por ello me acerqué a esta segunda entrega, subtitulada En Llamas, con muchas dudas y esperando que hubieran mejorado la fórmula. Y vaya si la han mejorado: esta secuela es infinitamente mejor que la original, con un apartado visual más acorde con lo que te quieren contar (se nota la inyección de dinero), un prólogo tan bien llevado que es hasta más interesante que los propios Juegos en sí, y una sensación general de que le han puesto más cariño a la obra. No mentiría si dijese que me ha parecido de los mejores blockbusters de los últimos años, y posiblemente el mejor en cuanto a los destinados al público juvenil. Muy bien, oiga. [★★★½]

Quentin Tarantino es actualmente mi director favorito, y no creo que deba explicar por qué, pero en el caso de que me lo preguntéis os diría que Pulp Fiction, Reservoir Dogs y quizás Django Unchained se encuentran entre mis películas favoritas, por su guión, su fórmula capaz de divertirte y tenerte pegado el culo a la silla, y por ser obras prácticamente perfectas. Pues bien, con todo esto todavía no había visto Death Proof, la que es considerada por muchos su peor película, y un servidor, tras verla (y sin haber visionado Jackie Brown, la única que me queda pendiente), puede dar fe de ello. Todo genio tiene un bache, y este es el suyo: Death Proof es una película vacía, con un par de escenas reseñables que al final no conducen (nunca mejor dicho) a nada y una extraña división de la historia que te provoca que no te importen ninguno de los dos grupos de personajes. Totalmente prescindible. [★★½]

no-direction-home

No Direction Home: Bob Dylan es el mejor documental que he visto en mi vida, empecemos por ahí. Dirigido por el brillante Martin Scorsese y centrado en uno de los mejores artistas musicales de la historia (y de mis favoritos), esta obra que roza las cuatro horas nos cuenta el principio de Bob Dylan, cómo se convirtió en un símbolo de protesta y lo que supusieron (y siguen suponiendo) sus discos. Destinado para todos aquellos que amen a Bob Dylan en particular y a la música (que al final es lo mismo) en general, No Direction Home es un regalo para todos los sentidos. Con una banda sonora espectacular, como no podía ser de otra manera, una dirección ágil y entretenida, y un artista de tal tamaño en el centro de la cuestión, sólo me queda decir que quién no haya visto esta obra de arte, está tardando. Mágico. [★★★★★]

También he visto la mítica Psicosis, esa elegante y vacía película llamada El Consejero, la entrañable Wall-e, esa obra maestra llamada Uno de los nuestros, la decepcionante District 9, la graciosísima Annie Hall, la no tan buena Looper y otras cintas que me están amenizando estos días tan agobiantes. Gracias a todas. Y a todos vosotros, claro.

Responder

