Si tú dices Penny, yo digo Dreadful

El terror nunca ha sido algo que me atrajera especialmente en una obra audiovisual, y el principal factor es porque lo paso muy mal con todo lo que tenga fuertes sustos y esa tensión inaguantable que te mantiene pegado al asiento durante toda la obra. Sin embargo, sabía que tenía que ver el piloto de Penny Dreadful. ¿Por qué? Por varios motivos: se presentaba como una de las grandes nuevas series de este año, los dos primeros episodios estaban dirigidos por una persona a la que respeto mucho, J.A. Bayona, y desde que se mostró por primera vez ha habido gran expectación alrededor de la nueva ficción de Showtime debido a las buenas críticas. Por fin he podido ver el piloto, y madre mía.

Penny Dreadful es una serie de terror y suspense, que nos trasporta a un Londres de la época victoriana con el fin de contarnos una historia sobrenatural, con monstruos, ciencia y religión de por medio. Podríamos decir que la obra cuenta con dos personajes principales: Ethan Chandler, interpretado por un eficaz Josh Hartnett, es un hombre temerario, que se gana la vida con espectáculos en los que demuestra su gran habilidad en el uso de armas de fuego y que se verá arrastrado a la trama principal gracias a la que es el segundo personaje más importante de la ficción, Vanessa Ives, a la que da vida una espectacular Eva Green, una mujer enigmática, fría y que seguro esconde más de un secreto. También nos encontramos con otros individuos que es muy probable que desarrollen un papel fundamental en lo que nos van a contar, pero eso ya lo comprobaremos en futuras entregas.

El piloto juega desde la primera escena tanto con la tensión de una ambientación oscura y opresora como con los sustos más puros del género, esos que te hacen brincar de la silla y maldecir muy fuerte a los responsables de lo que estás viendo. A diferencia de otras series como por ejemplo Hannibal, que es más un terror psicológico y no llega a darte miedo sino más bien una sensación continua de mal rollo, Penny Dreadful es puro horror: desde esa mujer que sale despedida por la ventana mientras hace sus necesidades hasta la última escena, que consigue trasmitirte una tensión enorme gracias a un trabajo de dirección sublime.

eva-green-in-penny-dreadful-tv-series

Porque sí, el director del piloto, J.A. Bayona, realiza una de las mejores direcciones que he podido ver últimamente en la pequeña pantalla. Manejando muy bien los tiempos, creando una atmósfera opresora que tanto favorece a la obra y, por encima de todo, sabiendo cómo plantar esa sensación de terror dentro del espectador y jugar con los movimientos de la cámara con el fin de añadirle incluso un poco más de tensión a algo ya de por sí muy inquietante (esa cámara que sube y baja en el último plano, haciéndote pensar mal hasta que… ocurre lo que ocurre). Para quitarse el sombrero (de la época), vamos.

El inicio de Penny Dreadful es tremendo, espectacular. No inventada ni enseña nada que no hayamos visto anteriormente, pero las fórmulas que escoge las maneja tan bien que es imposible no caer rendido ante sus pies, por mucho que el terror o pasarlo mal no sea algo que vaya contigo. Se ha confirmado que la primera temporada tendrá ocho episodios, algo que me alegra ya que me parece una historia que se puede beneficiar mucho si va directa al grano, sin rodeos ni tramas innecesarias.

Y para terminar me gustaría mencionar una pequeña anécdota que se narra en la serie y que me parece muy apropiada para describir la esencia de la misma:

Pensé en la caza de un león en particular hace muchos años. Te mueves a través de la hierba y atisbas a la presa; el lomo, fundamentalmente, y la melena. Preparas tu rifle. Estás en silencio. Entonces hay un momento. El viento cambia, la hierba deja de moverse. El león se vuelve, te mira. En ese momento te das cuenta de que ya no eres el cazador, eres la presa.

6 pensamientos en “Si tú dices Penny, yo digo Dreadful”

    1. Tres veces la tuve que empezar para atreverme con ella de una vez por todas xD Soy un cagao…

      Me parece que todo lo que hace, lo hace bien. Y además, como digo en el artículo, le va a venir genial tener sólo ocho capítulos y poder ir al grano. Yo también tengo ganas de ver cómo sigue, pero creo que todavía queda mucho, porque al parecer el 2º cap se emite el 19 de este mes, ya que se supone que la serie todavía no se ha estrenado xD (maldita Showtime, los filtra para que se hable pero luego no es consecuente).

      Un abrazo, dear.

      Me gusta

  1. Creo que llevo meses esperándola y cuando vi el piloto esta semana me quedé anonadada, porque si de por si mis expectativas estaban altas, el resultado ha sido mejor que estas. Además del toque oscuro, con vampiros, el cadáver… dios, es sencillamente genial. Me uno a Laura, quiero ya el siguiente capítulo

    Me gusta

    1. Yo había oído hablar de la serie a través de, evidentemente, J.A. Bayona y sus comentarios en twitter, y tenía mucha curiosidad. Tras ver el capítulo, la curiosidad se ha convertido en asombro y en ganas de ver más.

      Me gusta

Responder

