Review | Doctor Who 8×04 “Listen”

ADVERTENCIA: Esta review puede contener algunas pequeñas trazas de spoilers y otras muestras del humor y la opinión subjetiva de estos individuos. Anden con cuidado, no querrán entrar en una paradoja un tanto Wibbly Wobbly Timey Wimey.

Como os comentaba en la anterior review, el capítulo que se nos venía encima esta semana -este ‘Listen’- tenía un rollete siniestro que prometía. Y tanto. Moffat esta vez se toma el honor de escribir íntegramente el guión de este episodio que, si no me equivoco, es lo mejor que llevamos de temporada.

Para este capítulo no me voy a enrollar mucho, más que nada porque quiero que empleéis vuestro tiempo en volver a verlo. Podría empezar comentando que, efectivamente, ‘Listen’ es un episodio que recuerda mucho a ‘Blink’ y para nuestra suerte, no solo por el título. En general, me parece mucho más que otro viaje a los miedos de la niñez que tanto le gustan a Moffat como hemos podido ver en diversos episodios firmados por él a lo largo de la serie como en ‘The Empty Child’ o ‘The Girl in the Fireplace’, lo veo más como un descabellado y curioso análisis psicológico ya no solo de la serie sino del propio Doctor.

Ya desde el primer segundo, intuimos un gran capítulo a través de ese gran monologo de Twelve -si me permitís llamarlo así- que nos da la sensación de que todo este tiempo hemos estado siguiendo sin saberlo a un ser omnipotente con tendencia a crear monstruos con los que combatir. Interesante, ¿no?

Ankle1

Creo que debo remarcar el hecho de que por fin hayan despegado a Clara de su función de herramienta para cualquier arco loco de la serie y se la tome en serio como personaje que es. Esto se debe en parte a que dentro del capítulo ha tenido un hueco importante su intento de conectar con aquel compañero de trabajo nuevo que se nos presentó en ‘Into the Dalek’ –Danny Pink– y que, admitámoslo, tiene mucha química con ella. Me ha parecido estupendo que el show dedicara tiempo del capítulo a esto pues dota a estos personajes de humanidad y un desarrollo que quizás de una forma más propia de Doctor Who no hubieran podido tener.

La trama en sí de ‘Listen’ me ahorro de contarla. Solo decir que hay escenas muy wibbly wobbly de las que personalmente me encantan y que enlazan a la perfección, a la vez que estamos ante uno de los “monstruos” más simples y ¿dudosos? de la serie desde los Angeles llorones.

Probablemente estemos ante uno de los mejores episodios de la era moderna del Doctor y posiblemente uno de los que será más recordado, sin duda, de la etapa de Capaldi.

Un pensamiento en “Review | Doctor Who 8×04 “Listen””

  1. Un capítulo de ambientación, de miedos, de Clara. Un capítulo increíble, de los mejores de toda la serie moderna. Ya no solo por la genial trama que Moffat tan bien sabe desarrollar, con mucho misterio y mucho “pa’ aquí y pa’ allá”, sino por esas escenas entre Clara y Danny que me han encantado, además de ese final con su monólogo y esa sensación de grandeza que también dejaban otros episodios como Blink o el doble de la Biblioteca. Así da gusto, oye.

    Por si no os habéis dado cuenta ya, amo a Clara. Así.

    Me gusta

Responder

