[Ciclo Spielberg] Indiana Jones y la última cruzada

Una de las más grandes películas que van a pasar por este Ciclo Spielberg. El cierre de la trilogía original de un aventurero que ya es historia de la gran pantalla. Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989) resulta ser el culmen de la propuesta creada por Steven Spielberg y George Lucas, una película que marcó época y que a día de hoy se sigue considerando como una de las más memorables y entretenidas obras de su tiempo. Hablemos de la tercera aventura del tipo con sombrero, látigo y frases ingeniosas. Y ahora con su padre.

Daniblacksmoke

Convencido de que para tener éxito como realizador tenía que aportar una de cal y otra de arena a la industria -táctica que ya emprendía Eastwood hace tiempo-, Spielberg se reencontró cinco años después con su arqueólogo favorito tras los dos dramas ya comentados anteriormente aquí. Esta vez no sólo habría un Jones sino que veríamos al padre de nuestro querido Indiana y a su vez, volverían los nazis como enemigos. Un cierre perfecto para una trilogía -sí, obviamos la cuarta de momento- que sin duda es una de las mejores sagas cinematográficas que el mundo ha podido conocer.

Tras un inicio magistral -como nos viene acostumbrando Spielberg en estas aventuras- en el que vemos los orígenes de varios de los emblemas de la saga como el miedo de Indy por las serpientes, la primera vez que usa un látigo o como consigue su característico sombrero. Somos testigos del poco tiempo de “relax” que este tiene entre aventura y aventura pues se presenta rápidamente ante él la búsqueda del Santo Grial y a su vez la de rescatar a su padre. Y así comienza una de las grandes odiseas de los Jones, padre e hijo.

THE_LAST_CRUSADE_SCREENSHOT_1

No me cabe la menor duda de que esta película sería mucho más inferior de no haber incluido la trama del padre de Indy así como la brillante elección de Sean Connery para el papel, que junto a Harrison Ford desprenden una química innegable como pocas veces se ha visto. Pero la obra no solo destaca por ellos. El ritmo frenético que alterna sabiamente y constantemente entre el humor y la acción. Esas referencias autoparódicas así como conseguir plasmar diferentes géneros tan bien. El manejo del tono que ha ido en aumento en toda la saga y que aquí llega a su punto más álgido. Así como por su icónica banda sonora que acompaña esos planos tan geniales. ¿Cabe decir más motivos para considerarla una obra maestra del cine de aventuras? Yo creo que no. Por otra parte la fémina en esta ocasión no me disgusta y me cae mejor que la de la anterior entrega, todo hay que decirlo.

Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989) es tan disfrutable que impresiona. De principio a fin te tiene enganchadísimo. La mejor parte de la misma para mí sería a partir de que los Jones están juntos en el castillo hasta la gran secuencia en la que Indy derrota él solito a un tanque alemán para salvar a su padre y a Brody. Vaya, más de la mitad de la película. En resumidas cuentas, esta es mi entrega favorita de la saga teniendo de cerca la excelente primera entrega. Spielberg nos da una de sus mejores obras aquí. Y yo me pregunto, ¿por qué ya no se hacen películas como esta? ¡Qué vuelvan los ochenta, por favor! [9,75]

Daniel Escaners

Tras terminar esta película  me he hecho una pregunta: ¿es Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989) el mejor blockbuster de la historia del cine? Como persona más o menos sensata que soy no me atrevo a responder a dicha cuestión, pues por suerte el séptimo arte nos ha brindado un buen puñado de películas ultra comerciales de una gran calidad, pero sin duda la metería entre las más destacables, redondas y entretenidas de todos los tiempos. Porque las dos anteriores eran muy buenas, pero Spielberg consigue superarse con una aventura más trabajada, más espectacular y con un ritmo que, por difícil que parezca, supera al de las precedentes entregas.

Me encanta como empiezan las películas de Indiana Jones. La primera suponía una introducción brillante y vibrante a la desconocida aventura, la segunda rompía con la ambientación establecida en la anterior y nos regalaba un baile (y posteriormente una escena de acción) genial, y en esta ocasión deciden volver a romper las expectativas mostrándonos a un Indiana joven, inexperto, pero que aun así se mete en líos tremendos. Memorable la secuencia del tren y cómo hila todo aquello con la siguiente escena del barco, también digna de aplauso. Un inicio por todo lo alto, en definitiva.

m3bEQlir8IWpmFocQBXWM5fkHri

Y así empieza una aventura absolutamente apoteósica que no solo nos regala un buen repertorio de escenas espectaculares sino que introduce el que yo considero como el factor novedoso más importante de la película y uno de los mayores aciertos de toda la franquicia: el padre de Indiana Jones. No se puede describir con palabras la química que existe entre Harrison Ford y Sean Connery. Lo bien que funcionan juntos, esos diálogos ingeniosos, esa relación problemática pero entrañable al mismo tiempo… Genial, genial. Es una de las razones por las que este film consigue alcanzar un nivel tan destacable. Y bueno, queriendo encontrar algún pez muerto en este mar de aciertos, quizás el (nuevo) personaje femenino tampoco acaba de cuajar. No es tan insoportable como la fémina de la anterior película, y sí tiene más profundidad emocional, pero al final resulta ser una herramienta de conflicto y poco más.

Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989) es la mejor entrega de la franquicia y una de las más grandes películas comerciales de la historia del cine. Una aventura redonda, genial, carismática y entretenida a más no poder. Es increíble el pulso de Steven Spielberg a la hora de contarla, puro talento. Así se cierra la que es una de mis trilogías favoritas, aunque bueno, ya llegaremos a la siguiente entrega estrenada muchos años después y hablaremos del futuro de la franquicia. De momento seguiré disfrutando con el más grande cine de aventuras. [10]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s