[Ciclo Spielberg] Parque Jurásico

El gran parque de los dinosaurios abre sus puertas para que los miembros de La Pantalla Invisible vuelvan a visitarlo con el fin de hablar de una obra del cine tan mítica que prácticamente pertenece a la cultura popular. Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993) se encuentra, sin ninguna duda, entre las películas más aclamadas y populares de Steven Spielberg, pero… ¿estarán estos dos chavales que mueven sus pezuñas de velociraptor para escribir de acuerdo con su fama? ¿Es tan buena como dice la gente? ¿Sigue aguantando después de más de veinte años? ¿Seguimos odiando al gordo del bote de nata? ¿Sí o no?

Daniblacksmoke

Spielberg se presenta en la Universal con la intención de rodar el proyecto de su vida, La lista de Schindler (Schindler’s List, 1993). Estos aceptan con la condición de que antes de que se ponga a ello, ruede un blockbuster de estos que tan bien se le daban a él asegurando al estudio dinero en masa y financiándole así tras el rodaje de esta superproducción la nueva locura de nuestro judío particular. Locura porque sobre la mesa, seamos sinceros, era una película comercialmente nula -teniendo como tema el holocausto, tratada en blanco y negro y encima de más de tres horas de duración-, pero bueno, ya hablaremos de esa obra maestra en el próximo artículo del ciclo. En esta ocasión venimos a hablar de aquella superproducción que la Universal  encargó al bueno de Spielberg, pues bien, esta no sería otra que Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993).

Estamos hablando de una de las películas que más marcó a la gente de mi generación, aunque podíamos hablar de la gente en general, vaya. Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993) supuso todo un hito técnico que marcó época pues tras ella, en la industria se pasó de los efectos ópticos de toda la vida a las técnicas puramente digitales. Y es que tiene la suerte de ser de las pocas películas antes de los 2000 cuyos efectos especiales no han envejecido apenas. Y esto se debe en parte a que detrás de estos efectos se encontraba la mítica ILM, de hecho esto no se quedó ahí y la academia le otorgó a la obra tres importantes Oscars técnicos. Industrial Light & Magic era una empresa fundada por un tal George Lucas que aparte de gran amigo de Spielberg los fans de esta película le debemos mucho pues fue el encargado de la postprodución de la misma cuando Steve terminó de rodarla y se puso manos a la obra con el drama de Oskar Schindler.

gallimimous

Está claro que estamos hablando de una obra dignísima y que no discutiría con quien la trata como la Tiburón (Jaws, 1975) de los noventa. Y que al igual que en aquella, aquí podemos diferenciar claramente dos partes. La primera sería una brillante y extensa presentación de personajes y de la Isla Nublar en sí que ya quisiera otro director realizar de igual manera. La segunda y donde más podemos presenciar los diversos momentos de grandeza a la hora de plasmar esa tensión constante sería mucho más frenética y aventurera incluso a ratos tendría retazos de terror, más si eres un enano que no has visto nunca semejante obra. Si bien, no podemos olvidar que no todo son rosas pues flojea en algunos tramos que son superficiales argumentalmente y algo ilógicos. Como curiosidad, puedo decir que partes de la película como la recordada estampida de los Gallimimus fueron rodadas en Oahu, una de las islas de Hawaii y en la que justo una década después J.J. Abrams estrellaría un avión para darnos una de las mejores series de la historia de la televisión, ‘Perdidos’.

Al igual que en el propio parque de Hammond, la Universal no reparó en gastos por esta obra que buenamente Spielberg realizó y que logró ser uno de los mayores taquillazos de su tiempo. Como ya conoceréis fue todo un fenómeno mundial similar al vivido por E.T. el extraterrestre (E.T: The Extra-Terrestial, 1982) aunque sin llegar a superarlo. Y la verdad es que es innegable el hecho de que una infinidad de niños de los noventa se interesaron enormemente por los dinosaurios, sus nombres y sus características al salir del cine. No puedo finalizar sin mencionar que para esta ocasión, contábamos de nuevo con la genialidad de John Williams y sus composiciones que tienen las facilidad de quedarse impregnadas en tu mente y dejarte míticas melodías. Aunque no la tome como una obra maestra al igual que Escaners y quizás no ocupé un lugar alto entre mis favoritas de nuestro Rey Midas de Hollywood sí que no cabe duda que es de las obras más entretenidas de toda la filmografía del director. [7,5]

Daniel Escaners

“Dios crea al dinosaurio. Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio” Ian Malcolm

El propio Steven Spielberg llegó a reconocer que pensó enfocar en un primer momento esta Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993) como una traslación de lo que sería Tiburón (Jaws, 1975) en tierra firme. Estoy seguro que a medida que avanzaba el proyecto sus intenciones fueron variando notablemente, pero en el producto final se nota, y mucho, esa intención de crear momentos de tensión de la nada. Porque sí, en Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993) vemos a bastantes dinosaurios, sobre todo en la parte final, pero muchas de las escenas recuerdan a ese tiburón que nos ponía de los nervios cuando incluso no podíamos ni verle: fijémonos en la jaula de los velocirraptores, que a lo largo de esa escena no llegamos a verlos pero nos parecen de lo más inquietante.

Es una película, como ya pasaba con la propia Tiburón (Jaws, 1975), dividida en dos partes muy claras: la primera es una larga (y gloriosa) introducción tanto a los personajes como a la propia isla, con un guión sólido que nos lleva por las secuencias con gracia y saber hacer, además de regalarnos momentos dignos de ser recordados como la primera vez que vemos a un dinosaurio; y la segunda, que comienza cuando surgen los problemas en el parque, es una película de terror, tensión y algún que otro susto (siempre y cuando sea la primera vez que la veas, porque a estas alturas la mayoría llevamos ya una docenas de visionados). ¿Cuál es la mejor de las dos partes? Pues no sabría qué deciros. Me maravilla la presentación del parque, la explicación de cómo han conseguido “clonar” a los extintos dinosaurios y la pasión con la que Spielberg y compañía nos introducen en ese mini-universo que de niños todos habríamos querido visitar. Pero claro, cuando se empieza a liar parda, la película nos muestra unas escenas de tensión absolutamente prodigiosas y algunas ya míticas.

51287_subitem_full

Otro aspecto que a mi parecer hace que funcione más como película de terror que la mencionada Tiburón (Jaws, 1975), que algún que otro susto te daba pero se centraba más en el “no, no, no, que no pase eso“, es que aquí nos encontramos con diferentes “enemigos”. El T-Rex, recreado con unos efectos visuales que jamás envejecerán, sirve como tiburón, como bicho gigante espectacular que de un mordisco se ha comido a tu madre. Pero es que aquí no se queda la amenaza, sino que en el último tramo de la película vemos a los velocirraptores en acción, y qué queréis que os diga, me parecen criaturas extremadamente inquietantes. Hablemos de esa maravillosa escena que transcurre en la cocina, por ejemplo. O ese “qué lista eres…“. Tremendo.

Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993) es una absoluta obra maestra. Y no me hace falta estar influido por la enorme nostalgia y que haya sido una de las películas claves de mi infancia para decir eso. Es una cinta que plantea su fascinante mundo de una manera soberbia, que te guía a través de él gracias a unos personajes carismáticos y que nos regala escenas dignas de estar en el museo de las grandes secuencias de la historia del cine. El pulso con el que Spielberg la dirige, esa banda sonora mítica de John Williams, esos efectos especiales que jamás envejecerán… Un cúmulo de cosas que la convierten en una película imprescindible que marcó una época. [9]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s