Que ya vienen los Oscars con sus locuras

Al hacer un rápido y sencillo calendario sobre los próximos estrenos en España en estos tres primeros meses del año me he dado cuenta de que son más de diecisiete las películas que quiero ver en el cine. Desde Birdman (íd., 2014) hasta La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014), pasando por Whiplash (íd, 2014) o Puro Vicio (Inherent Vice, 2014). Vamos a tener mucha tela que cortar, pero estas cintas no van a venir solas, sino que entramos de cabeza en la temporada de premios, de “vamos a hacer una porra” y de “DiCaprio se merece un Oscar” (aunque este año no va a poder ser). Para ir calentando motores me animo a escribir un artículo repasando por encima y guiándome por lo que se comenta en los círculos que de verdad conocen y siguen estos “termómetros” lo que nos espera en la próxima gala de los Oscars. Veamos cómo está el panorama.

Cuando entramos a hablar de la categoría más grande de la ceremonia, la de Mejor Película, nos encontramos con un dilema a la hora de apostar: no sabemos a ciencia cierta cuál va a ser el número de nominadas. Sí, es cierto que en otras categorías también puede variar el número, pero es en esta en la que más se nota. Mi apuesta personal (y algo infundada) es que van a ser nueve nominadas, de las cuáles veo cinco con un billete ya comprado: Boyhood (íd., 2014), Birdman (íd., 2014), The Imitation Game (íd., 2014), La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014) y Foxcatcher (íd., 2014). Las veo dentro, sí o sí. Selma (íd., 2014), que ha obtenido unas críticas espectaculares en Estados Unidos, también parece tener un sitio asegurado en la pelea. Y como he dicho que iban a haber nueve y he mencionado a seis, mis tres contendientes restantes son estas: Whiplash (íd., 2014), Perdida (Gone Girl, 2014) y El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014). La primera por lo mucho que ha gustado, y porque J.K. Simmons huele a Oscar; la segunda porque ha dado que hablar y porque no hay ninguna como ella en la categoría; y la tercera por lo que ha aguantado durante el año, sin dejar de estar en las quinielas y por lo diferente que es. Estas opciones supondrían dejar fuera a obras como Invencible (Unbroken, 2014), que no ha gustado a prácticamente nadie; Into the Woods (íd., 2014), porque todavía no he visto a nadie tomándosela en serio; El francotirador (American Sniper, 2014), porque si Bradley Cooper no se mete en su categoría, ella tampoco; Interstellar (íd., 2014), porque ya estuvo Gravity (íd., 2013) el año pasado y no hay sentimiento de deuda hacia la ciencia-ficción; El año más violento (A Most Violent Year, 2014), porque casi no se ha hecho campaña y no está llamando la atención; Nightcrawler (íd., 2014), porque Whiplash (íd., 2014) la ha quitado su cupo; o Puro Vicio (Inherent Vice, 2014), porque los Oscars pasan y mucho de P.T. Anderson. A día de hoy votaría como ganadora absoluta a Boyhood (íd., 2014), y de calle.

richard_linklater_1-620x348

Y hablando de Boyhood (íd., 2014), se da como más que posible ganador a Richard Linklater como Mejor Director. No me parecería mal en absoluto, su trabajo a lo largo de esos doce años se merece cualquier tipo de aplauso. En un quinteto de nominados pondría, además del mencionado Linklater, a Iñárritu por su Birdman (íd., 2014), a Morten Tyldum por The Imitation Game (íd., 2014), a Bennett Miller por Foxcatcher (íd., 2014) y me gustaría pensar que a David Fincher por su Perdida (Gone Girl, 2014) pero voy a tirar por sangre nueva en este tipo de cosas como es James Marsh y su La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014). Se habla también de Ava DuVernay, directora de Selma (íd., 2014), y no estaría mal ver una presencia femenina en una categoría que ha estado dominada por hombres prácticamente año tras año. Wes Anderson también anda por ahí, pero no le veo entrar en el perfil de estos premios. Los que se han caído, o eso percibo desde la distancia, han sido Angelina Jolie, que con la nefasta recepción de Invencible (Unbroken, 2014) parece haberse caído de cualquier lista, o Christopher Nolan, que ha creado demasiada polémica en términos de calidad con Interstellar (íd., 2014). Los veo fuera, sí. Al igual que a P.T. Anderson o Jean-Marc Vallée. A día de hoy daría como ganador, y de largo, a Richard Linklater. Creo que Iñárritu es el único que puede darle guerra, pero entre lo mucho que ha gustado Boyhood (íd., 2014) y el hecho de que el año pasado premiaran a Alfonso Cuarón, otro mexicano, difícil veo que gane.

Entrando en categorías interpretativas, la de Mejor Actor Principal está bastante reñida, con dos cabezas que sobresalen entre los nominados: Michael Keaton y Eddie Redmayne. El primero es un actor olvidado que al parecer ha vuelto por la puerta grande con su actuación en Birdman (íd., 2014), y el segundo es un actor joven (y británico) que en los últimos años se ha hecho de notar y que, según todo el mundo que la ha visto, está espectacular poniéndose en la piel de Stephen Hawking en La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014). Otro nominado prácticamente cantado es el también británico Benedict Cumberbatch, y para las dos últimas plazas suenan Steve Carrell por Foxcatcher (íd., 2014) y David Oyelowo por Selma (íd., 2014). Veo la categoría bastante cerrada, aunque actores como Jake Gyllenhaal con su Nightcrawler (íd, 2014), Oscar Isaac por El año más violento (A Most Violent Year, 2014) o incluso Ralph Fiennes por su actuación en El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014) podrían dar la sorpresa. Lo que veo casi imposible es que, por ejemplo, Joaquin Phoenix se meta por Puro Vicio (Inherent Vice, 2014) o Bradley Cooper encadene otra nominación por El francotirador (American Sniper, 2014). Y Matthew McConaughey no va a poder defender título, como se suele decir en el fútbol. ¿Que diga cuál creo que se va a alzar con el premio? Michael Keaton. Actor que vuelve, al parecer gran actuación, se masca la sensación de que le deben algo. No sé si se lo deben, pero eso juega a su favor. Eddie Redmayne seguramente tendrá más oportunidades de ganarlo, al igual que el omnipresente Benedict Cumberbatch. Gana el señor Keaton.

Julianne-Moore-in-Still-Alice

Mejor Actriz Principal es, este año y casi siempre, una de las categorías más divertidas de los Oscars. Las cinco actrices que tienen todas las papeletas para entrar son Julianne Moore por Siempre Alice (Still Alice, 2014), Felicity Jones por La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014), Reese Witherspoon por Alma salvaje (Wild, 2014), Rosamund Pike por Perdida (Gone Girl, 2014) y, ojo ahí, Jennifer Aniston por Cake (íd., 2014). Me encanta, en serio. Y no por las actuaciones, ya que de momento solo he podido ver a Rosamund Pike, sino porque hay mucha variedad de estilos y no vemos a las mismas de siempre. Amy Adams, por ejemplo, apuesto a que se queda fuera. Los que me leáis sabéis que es una de mis actrices favoritas, pero creo que sería una buena noticia que no la nominaran; ¿por qué? Porque si lo hacen y no gana (y no va a ganar por Big Eyes (íd., 2014), eso está claro), se convertirá en la actriz más nominada que no ha ganado nunca, y no queremos que eso ocurra. Tampoco veo dentro a Emily Blunt (íd., 2014), aunque quién sabe, el factor musical puede beneficiarla. Dicen que Marion Cotillard está genial en Dos días, una noche (Deux jours, une nuit, 2014), pero la película no ha gustado demasiado en Estados Unidos y eso la puede perjudicar. Y me parece muy peculiar el caso Jessica Chastain, que con dos películas como protagonista, La desaparición de Eleanor Rigby (The Dissapearance of Eleanor Rigby, 2014) y La señorita Julie (Miss Julie, 2014), no entre ni como posible; otro cantar es como secundaria, aunque eso lo comentaré más adelante ¿Ganadora para mí? Es cierto que Felicity Hones está gustando mucho y que Rosamund Pike cuenta con una oportunidad que seguramente no se repita en mucho tiempo, pero la veteranía y, de nuevo, esa sensación de que la deben algo creo que desequilibrará la balanza a favor de una Julianne Moore que tiene medio Oscar en la mano. Es un poco como Cate Blanchett el año pasado: no queremos decir que es la ganadora indiscutible porque deseamos que haya tensión y combate, pero realmente sabemos que ya lo es.

En Mejor Actor Secundario nos encontramos ante un actor que se le da como ganador absoluto: J.K. Simmons, por Whiplash (íd., 2014). Todavía no he tenido el placer de ver la película pero todas las críticas son unánimes en el hecho de que Simmons tiene prácticamente agarrado el Oscar. Actualmente diría que los otros cuatro actores que le van a acompañar en la categoría serán Edward Norton por Birdman (íd., 2014), Mark Ruffalo por Foxcatcher (íd., 2014), Robert Duvall por El juez (The Judge, 2014) y, por último y sin tenerlo nada claro, Ethan Hawke por su actuación en Boyhood (íd., 2014). Mi problema a la hora de proponer otros nominados es que, al no haber visto muchas de las películas todavía, no puedo comentar algunas actuaciones. Podría nombrar a gente como Tom Wilkinson por Selma (íd., 2014) o Josh Brolin por Puro Vicio (Inherent Vice, 2014), pero entre que no suenan tanto y no puedo hablar de si me gustan o no sus interpretaciones, lo dejaré ahí. Y sobra decir que J.K. Simmons es mi apuesta para el galardón.

o-EMMA-STONE-BIRDMAN-facebook

En Mejor Actriz Secundaria pasa algo bastante parecido que en la categoría masculina: la ganadora está casi establecida. Es más que probable que Patricia Arquette se lleve el Oscar por su actuación en Boyhood (íd., 2014), y oye, no me extrañaría en absoluto, está fantástica. Al parecer Meryl Streep va a optar, otro año más, al galardón por su papel en Into the Woods (íd., 2014); Keira Knightley seguramente entre por The Imitation Game (íd., 2014); no me puede alegrar más que se hable de Emma Stone como una nominada casi segura por su rol en Birdman (íd., 2014); y seguramente tendremos de vuelta a Jessica Chastain con su participación en El año más violento (A Most Violent Year, 2014). Aunque quién sabe, quizás no entre Meryl Streep y sí Tilda Swinton con su peculiar y camaleónica interpretación en Snowpiercer (íd., 2013). O quizás entre Rene Russo por Nightcrawler (íd., 2014). El hecho es que, dándome igual quiénes sean las contrincantes, apuesto todo mi dinero a que la ganadora va a ser la señora Arquette.

batmanEn cuanto a Mejor Película de Animación solo quiero hablar de las tres que he visto y que seguramente se encuentren entre las nominadas: La Lego Película (The Lego Movie, 2014), Big Hero 6 (íd., 2014) y Cómo entrenar a tu dragón 2 (How to train your dragon 2, 2014). Me gusta mucho la película superheróica de Disney y disfruté como un enano con los dragones de DreamWorks, pero creo que la polivalencia y el buen hacer de La Lego Película (The Lego Movie, 2014) le valdrá para alzarse con el Oscar. La categoría de Mejor Película Extranjera ya ha resultado sorprendente al no incluir entre sus pre-seleccionadas a cintas como Mommy (íd., 2014) o Dos días, una noche (Deux jours, une nuit, 2014), así que, y a falta de ver la gran mayoría, diría que la cosa está entre la más que recomendable Ida (íd., 2013) y la genial Relatos Salvaje (íd., 2014). Y no voy a pararme en categorías técnicas o de guión, porque en eso sí que prefiero esperar a ver todas las películas y no solo guiarme de lo que se comenta, sobre todo en cuanto a los guiones.

Pues este ha sido mi repaso a vuela pluma y a lo loco de las que creo que serán las nominadas a la próxima gala de los Oscars 2015, además de dejar caer algunas películas, actores y actrices que creo que se alzarán con la estatuilla en la noche más importante de la industria cinematográfica americana (y mundial). Creo que se nos está intentando vender que no es una carrera tan predecible como la del año pasado, y quizás sea así, pero si te paras a mirar algunas categorías no tardarás en darte cuenta de que muchas de ellas prácticamente tiene dueño. Que sí, que quizás Rosamund Pike gane a Julianne Moore, Eddie Redmayne a Michael Keaton y Emma Stone se lleve el Oscar (que pase, que pase), y entonces nos tendremos que callar, pero a día de hoy y mirándolo desde la distancia en la que nos encontramos, el viento sopla más para un lado que para otro. Ya veremos cómo avanza la cosa. El quince de este mes revelarán las nominadas definitivas, y el veintidós de febrero, la ceremonia. Hay ganas ya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s