La teoría del todo | La fuerza de la interpretación

Estos meses son un no parar de estrenos de cara a los Oscars, que si la nominada a tal, que si la nominada a cual. Personalmente disfruto mucho de estos días viendo cine que culminará la gran noche, la de los Oscars. La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014) no podía ser menos, pues en su haber tiene cinco nominaciones a estos premios. Había miedo con esta cinta, no mucha gente la ponía bien y nunca quieres enfrentarte a un mal producto. Pero ahí estaba yo, sentado en la sala de cine y sin saber muy bien qué opinaría de ella al levantarme de mi butaca.

La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014) está lejos de ser una película original, ni en su forma ni en su contenido. De hecho incluso se podría llegar a comparar con telefilmes de la televisión pública como lo fuera curiosamente el de la BBC hace unos años atrás sobre Hawking, interpretado por Benedict Cumberbatch, ahora rival de Redmayne por su interpretación de Alan Turing en The Imitation Game (íd., 2014). Indudablemente su mayor baza son los dos actores principales, los cuales están soberbios. En primer lugar tenemos a un Eddie Redmayne metido hasta las trancas en la piel de un degenerativo Hawking y se nota que se ha preparado bien el trabajo, llevándose con él una de las mejores interpretaciones del año y de las más plausibles para el gran público. Junto a él se encuentra una brillante y prometedora Felicity Jones que si fuera otro año tendría el Oscar casi asegurado, pero ahí está Julianne Moore (y Cotillard, Pike…).

Para quien no lo sepa todavía la película se basa en la novela ‘Hacia el infinito’, que es algo así como las memorias de Jane Hawking, la ex-esposa de Stephen Hawking, es decir, no es motivo de crítica el hecho de que se centre demasiado en la pareja pues es lo que es. Lo criticable sería lo contrario, te guste o no. La cinta nos muestra cómo se conocieron y toda su relación así como el proceso de la enfermedad degenerativa del famoso físico. Una historia que sabe muy bien intercalar los momentos más drámaticos con atisbos de felicidad para sus personajes. No creo que manipule al espectador tanto como otras de este calado, pero algo efectista sí que es; a fin de cuentas estamos ante un melodrama clásico.

x900

James Marsh se encarga de dirigir este biopic, un director más conocido en el mundo de los documentales por el oscarizado Man on wire (íd., 2008). No destaca mucho su labor, de hecho me parece algo pobre, así como la del director de fotografía que durante el primer acto o bien estaba dormido, metido hasta las cejas de alguna droga rara o peor aún, realmente su intención era aportar esos colores raros a las escenas y en el siguiente plano normalizarlas. Y también me sacó de la película que al final de cada secuencia hubiera un fundido a negro, ¡pero que en los noventa ya había más originalidad en ese aspecto, señores! La banda sonora de Johann Johannsson -nominada al Oscar- es una de las mejores bandas sonoras que he podido escuchar en los últimos meses en un cine y mi apuesta para llevarse la estatuilla. Eso sí, recordaros que el gran tema que suena al final de la cinta y en los créditos no es composición original, de hecho es de The Cinematic Orchestra.

Son muchos fallos los que se presentan ante La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014), pero sorprende que la valoración general tras ver la película es de una obra correcta, fácil de ver, emotiva por momentos y sin duda con dos interpretaciones de Oscar. El papel de Redmayne es del tipo que suele premiar la Academia pero por otro lado tenemos a un Michael Keaton que parte como favorito, interesante duelo. Y por cierto, las dos referencias whovian han sido los dos momentos más cómicos de la película. [★★★]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s