Por qué Perdida es una película feminista

(Este artículo contiene spoilers de Perdida.) No podía salir de mi asombro al descubrir que una parte de los espectadores que habían ido a ver Perdida (Gone Girl, 2014) tachaban a la película de misógina, es decir, que contaba una historia protagonizada por una mujer que daba muy mala imagen del sexo femenino. Decir que Hollywood está controlado mayoritariamente por hombres no es descubrir la cura del cáncer, como tampoco lo es señalar que la escritora del libro, que al mismo tiempo es la guionista de la cinta dirigida por David Fincher, es eso, una mujer, pero aun así el debate se abrió con una fuerza imparable. Y yo me pregunto, ¿qué está pasando aquí? ¿Es Perdida (Gone Girl, 2014) una película misógina o todo lo contrario?

Hollywood necesita más directoras y más guionistas mujeres. Hollywood necesita borrar esa norma no escrita que dice que una actriz no puede triunfar si no lo ha hecho ya antes de llegar a la treintena; no olvidemos que Jessica Chastain es una excepción. Hollywood necesita más papeles femeninos interesantes, y es que películas como Blue Jasmine (íd., 2013) o tantas otras han demostrado que el público también quiere ir al cine a ver películas protagonizadas por un rol femenino principal. Ahora bien, a día de hoy Hollywood sigue siendo una industria muy machista, que va abriendo su mente poco a poco pero que todavía tiene un largo camino que recorrer. ¿Por qué hablo de esto? Porque todo está íntimamente relacionado con el debate que abrió Perdida (Gone Girl, 2014) y al que no encuentro demasiado sentido.

Sí, la protagonista de Perdida (Gone Girl, 2014) es, y perdonadme por la expresión, una verdadera hija de puta manipuladora, una psicópata desde su primer pelo de la cabeza hasta la uña más larga del pie. ¿Alguien duda de eso? No, ¿verdad? Quiero decir, en una escena mata a un hombre para intentar justificar su desaparición. Dicho esto, ¿no es absolutamente genial tener a un personaje así en una película? O mejor dicho, ¿estaríamos incluso hablando de esto si ese personaje hubiera sido masculino? Ya lo os lo digo yo: no. La película no es machista ni misógina ni cosas por el estilo, sino todo lo contrario: apuesta por un personaje femenino central fuerte, alguien complejo que toma cartas en el asunto y no se limita a ser la típica princesita de cuento de hadas. Un rol que lleva existiendo en Hollywood muchos años pero claro, como ahora lo hace una mujer, está dando mala imagen. Lo que más me preocuparía de esto es que la gente que está diciendo barbaridades sean mujeres, o bueno, que a día de hoy existan personas que todavía piensen que el feminismo es la búsqueda de la superioridad de la mujer. Eso es el hembrismo, gracias.

gone.girl_.thm_

Además, Perdida (Gone Girl, 2014) no trata solo de una mujer psicópata que la va liando ahí por donde pasa, sino que toda la historia es una crítica a muchos aspectos tanto de las personas (hombres, mujeres, y viceversa) como de la sociedad. El personaje de Ben Affleck también se lleva palos, su representación está lejos de la de un santo. Los periodistas reciben lo suyo, y la policía más de lo mismo. Incluso ese final, con una mirada que hiela la sangre y que cierra el círculo de una forma soberbia, deja claro que el mundo se está yendo a la mierda y que no todas las malas personas tienen por qué pagar. Una situación de “¿y ahora quién es el gato y quién el ratón?” sumamente interesante.

Por un lado me cuesta entender la razón de ser de este absurdo debate, pero por el otro considero que es importante hablar de ello y dejarlo claro. Decir que Perdida (Gone Girl, 2014) es una película misógina me parece grave. Ya no estamos hablando de opiniones subjetivas o de “me ha gustado mucho/poco la película“, sino de un asunto importante tanto en la sociedad en general como en la industria de Hollywood en particular. Yo quiero más personajes femeninos cabrones, más personajes femeninos con un trasfondo, más personajes femeninos en general. Y por supuesto que Amazyn Amy no es el primer personaje femenino que cumple todos esos requisitos, ni muchísimos menos, pero ha abierto una polémica tan vacía como digna de aclarar.

Porque Perdida (Gone Girl, 2014) cuenta una historia y punto, sin preocuparse de si se está metiendo con los hombres, con las mujeres o con los perros. Y eso al final es lo que significa la igualdad, ¿no?

5 pensamientos en “Por qué Perdida es una película feminista”

  1. me gustaria que hicieseis una critica detallada de -la isla minima-ya que me dejo un poco frio cuando la vi ya que quizas me dejo algo frio,aunque he de valorar su impresionante fotografia y la realidad de la España cañi.En cierto modo me paracio una especie de Fargo a la española.gracias

    Me gusta

  2. Interesante artículo. Vi la peli cuando se estrenó, ahora estoy leyendo el libro que de momento es igual de bueno. Es una de esas pelis que ves el trailer y te parece la misma historia de amor y misterio que acaba siempre bien, pero con Gone Girl, me quedé tan sorprendida que puedo decirte que es una de mis películas favoritas actualmente.

    Yo no veo que sea una peli ni machista ni feminista. Sí son machistas los espectadores (hombres y mujeres) que opinan negativamente del personaje de Amy, pues les sorprende que una mujer pueda llegar a tal punto de psicopatía e hijoputismo, porque aun día tienen (tenemos) inculcada la idea de que las mujeres son seres humildes, puros, que nunca matarían a no ser que fuera por defensa propia o para proteger su prole, y el hecho de tener un personaje malo, el papel que normalmente ocupaba el hombre, descoloca algunas personas. Resumiéndome, se tiene imagen de la mujer débil e incapaz de cometer estos actos, pues una mujer psicópata no es femenina ni correcta.

    Sí que diría que durante el relato nos presentan personajes variopintos, por ejemplo la periodista rubia, quien refleja una mujer hembrista siendo un guiño a los medios de comunicación en la actualidad, de cómo juzgan una persona tergiversando los datos que disponen para dejar bien a la mujer, quien siempre tiene que ser la víctima. En el caso de Nick, en el libro su personalidad es más profunda, conociendo su historia podemos evitar decir la típica frase de “todos los tíos son iguales”.

    Repito, buen artículo e interesante blog!

    Me gusta

  3. Yo acabo de ver la peli y me ha dejado atónita.
    Ya que admiro la inteligencia de la mujer a pesar de ser una hija de la gran puta. Pero lo que más me duele es lo siguiente, de haber sido al revés, es decir, el hombre opresor quién maltrata a la mujer y éste se sale con la suya, sería una película muy buena y triste, digna de admiración por representar una triste realidad. Pero en cambio si es al revés, es decir, en este caso. Es digna de admirar sólo por ser la protagonista una mujer, y eso nos gusta, que me parece bien, pero lo que no me parece tan bien es que se admire la psicopatía de la mujer y el maltrato psicológico que sufre el protagonista, ya que estaríamos admirando la violencia de género. Y eso, eso, ¿no es contradictorio?
    Cierto es que la película es libre de interpretación, pero no olvidemos que las relaciones tóxicas y la violencia de género que sufren los hombres es real.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

